jueves, 9 de junio de 2011

No pierdas el olor de tu perfume. Texto bíblico: Eclesiastés 10:1.


La sabiduría es la capacidad en la  que se manifiesta prudencia y sensatez para actuar  en la vida, podemos decir que la persona sabias es la que anda en prudencia, anda en equilibrio siendo sensata, las Escrituras nos enseña acerca de la sabiduría que es el principio (inicio) de  el temor de Jehová y que aquellos que desprecian la sabiduría y la enseñanza son insensatos. Proverbios 1:7. (Que es imprudente, sin sabiduría  y no posee conocimiento). La persona que halla la sabiduría se convierte en una persona sensata que comprende el temor del Señor Job 28:28. Proverbios 2:5.

El temor de Jehová es presentar delante de él reverencia, honra y respeto donde se debe andar con un corazón bien dispuesto para él guardando su palabra, porque el temor de Jehová se forma en uno cuando se reconoce lo que nos esta enseñando por medio de su palabra. La biblia nos enseña en Job 12: 13 con Dios esta la sabiduría y el poder; suyo es el consejo y la inteligencia. Y  que para tener la sabiduría solo hay que pedirlo porque él es el que provee de sana sabiduría Proverbios 2:6-7.

Como una pequeña locura hizo perder el olor del perfume de Salomón.

La sabiduría solo es efectiva cuando se pone en practica es decir cuando se desarrolla para agradar a Dios no utilizándose para jugar con ella y alcanzar beneficios propios sin que sea agradable al Señor, podemos pensar que alguna decisión que tomemos puede ser agradable a él pero si no buscamos su dirección en saber si es su voluntad simplemente vamos a ir perdiendo el temor que debe haber en una persona que se estima como sabia.

Salomón: su nombre significa pacifico era  hijo de David con Betsabe, fue el tercer rey de Israel, heredero escogido por Dios, en 1 Reyes 3:12, se le considera el hombre más sabio que haya existido en todos los tiempos, además construyo el templo de Dios en Jerusalén. En los primeros años de su vida Salomón tuvo el sentido para reconocer la necesidad de sabiduría para gobernar su reinado.

1 Reyes 3:1-15. Salomón pide sabiduría al aparecérsele Jehová en sueño.
1 Reyes 3:16-28. Salomón hace uso de su sabiduría para juzgar con juicio y equidad.
1 Reyes 4:32. Compuso tres mil proverbios, y sus cantares fueron mil cinco.
1 Reyes 9:1-9. Grandeza y caída de Salomón.

1 Reyes 11:1-13. Jehová se enoja en contra de Salomón.
Pero con el pasar del tiempo había comenzado un hábito que haría que su sabiduría fuera ineficaz para su propia vida: selló un pacto con Egipto casándose con la hija de faraón y fue la primera de cientos de esposas que tuvo y todo por hacer alianzas políticas las cuales Dios había dicho que no hiciera.

Cuando la persona ignora los mandatos de Dios, surgen consecuencias negativas inevitables por no haber arrepentimiento, pensando Solomon que en sus decisiones Dios estaba con él y al no reconocerlo en sus caminos poco a poco se fue perdiendo el olor de su perfume, es decir el brillo de su esplendor como rey y líder de Israel.

Así se convierte en una metáfora de la vida la reflexión de Eclesiastés 10:1.
Las moscas muertas: son aquellas cosas que dañan el perfume.
El perfume: es la esencia lo que somos en Cristo con todo lo que él nos ha dado.
El perfumista: es la persona que prepara el perfume con dedicación y disciplina.
La locura: es la decisión mal tomada pensando aun que Dios esta de lado en esa decisión.
Sabio y honorable: es la persona que posee la sabiduría y la aplica para su testimonio de vida.

El Señor no quiere que cometamos los mismos errores

1 Corintios 10:11-12. No solamente a lo que vivió el pueblo de Israel en el desierto con todos los pecados cometidos sino que también todo lo que esta escrito ha sido hecho por el Espíritu para amonestarnos a nosotros, para que no volvamos a cometer los mismos errores.

2 Corintios 2:14-17. Nos enseña que somos olor fragante para él y Efesios 5:1-2. Nos demanda que debemos ser imitadores y andar en amor como Cristo lo hizo, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.

En la biblia, se menciona muy poco acerca de su última década del reinado de salomón, Eclesiastés registra muy probablemente las últimas reflexiones de su vida. En ese libro encontramos un hombre que demuestra a través de experiencias amargas que el encontrar significado a una vida lejos de Dios es una meta vana. La seguridad y el contentamiento solo se encuentran en una relación personal con Dios. A todo esto, debemos pensar con sabiduría al tomar una decisión porque es nuestra responsabilidad de no dejar que el olor de nuestro perfume se dañe. Eclesiastés 12:13-14.

¿Como es el olor de tu perfume en estos momentos?











15 comentarios:

  1. muy bien! excelente estudio hermano.. Dios te bendiga grandemente y te siga usando.

    ResponderEliminar
  2. Guaww realmente es de bendicion para mi vida este estudio, hermano Dios le bendiga y le siga usando.

    ResponderEliminar
  3. Excelente enseñanza, Dios le Bendiga

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reflexión Gloria a Dios por su palabra y por su vida

    ResponderEliminar
  5. Tremenda ensrnanza bien explicada por gracia del Senor Jesus. Ayer al abrir mi biblia esto me salio y mis ojos se sentraron en eclesiastes 10:1 y entendi perfectamente porq me lo dijo el senor. Bendito Dios que tiene cuidado de nosotros y nos habla a tiempo y fuera de tiempo Dios les bendiga en todo sentido

    ResponderEliminar
  6. Excelente reflexión. De mucha bendición

    ResponderEliminar
  7. Dios siga bendiciendo su ministerio,esto es para un refrigerio de vida.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena explicación, que Dios siga dándote más y más de su conocimiento y sabiduría y te siga revelando la profundidad de su santa palabra, Dios te bendiga cada día más.

    ResponderEliminar
  9. Excelente muy buena reflexión que el señor les continua bendiciendo su vida

    ResponderEliminar
  10. Gracia gracias .muy buena enseñanza ..Dios les usa y están allí no por casualidad si no para abrir los ojos a los ciegos . Y despertar la búsqueda en Dios ..Dios les siga bendiciendo
    O

    ResponderEliminar
  11. Muy buena reflexión! Me encanta el texto. Tanto así que lo estudiaré más a fondo a algún día predicar en ese texto. En estos momentos Dios habla a mi vida

    ResponderEliminar