jueves, 9 de junio de 2011

El manto de Elías


Texto bíblico: Eliseo sucede a Elías 2 Reyes 2.1-18.

Introducción
Los ministerios de Elías y Eliseo a menudo se han puesto en contraste. Elías fue un profeta del siglo IX a.C. en Israel muy fogoso que aparecía de súbito y con dramatismo, su nombre significa  (Jehová es Dios). Por su sobrenombre, Tisbita, se cree que nació en Tisbe, en las montañas de Galaad, identificado tradicionalmente con un lugar situado al norte del río Jaboc, hoy llamado Zerka.

 Mientras que Eliseo fue un profeta pastor del siglo IX a.C. en Israel, que ministró a la gente de una manera personal. Su nombre significa  (Dios es mi salvación), Hijo de Safat y natural de Abel-mehola, en el valle del Jordán; posiblemente pertenecía a una familia pudiente (1 R 19.19) fue ungido por Elías. Quien le sirvió como su criado durante ocho años.

 Elías pertenecía a las escabrosas montañas, Eliseo a los pacíficos valles. Elías fue un siervo solitario, mientras que Eliseo disfrutaba del compañerismo con la gente. En general, Elías fue un profeta de juicio que procuró hacer volver a la nación a Dios, mientras que Eliseo fue un ministro de gracia que llamó a «un remanente» antes de que la nación fuera destruida. En este texto podemos encontrar un poderoso acontecimiento y la fidelidad con la perseverancia que hubo en Eliseo para recibir el respaldo del llamamiento hecho por Dios a su vida.

Elías sabia que Eliseo iba a ser  profeta en su  lugar, Jehová le había encomendado que debía ungirlo, cuando Elías le puso el manto sobre Eliseo supo cual fue su significado después de despedirse de sus padres y hacer una fiesta con ellos busco a Elías y le sirvió, con esta disposición empezó a formarse para después tener un ministerio profético.
1 Reyes 19.19-21.

Elías para Eliseo era su maestro y además como un padre para él, sabiendo con claridad lo que podía recibir y aprender para su ministerio, cuando Elías fue llevado por Dios Eliseo le pidió una doble porción de su espíritu dando a entender que él quería quedarse con un respaldo mayor en su ministerio como lo tenía Elías.

 En Deuteronomio 21:17 nos ayuda a explicar la petición de Eliseo. De acuerdo con la costumbre, el primogénito recibía una doble porción de la herencia del padre, Eliseo estaba pidiendo ser heredero de Elías o sucesor, el que continuaría el trabajo de Elías como líder de los profetas, pero la decisión de conceder la petición de Eliseo dependía de Dios. Elías solo le menciono como se daría cuenta si esa petición era otorgada.

El carro de fuego (cap. 2).   
En 1 Reyes 19.20 Eliseo prometió seguir a Elías fielmente; y esto lo hizo a pesar de la oportunidad para dejarlo. Había servido a su amo alrededor de ocho años cuando se le dijo a Elías que iba a dejarlo. Si Eliseo hubiera tomado el camino fácil y se hubiera quedado atrás, se hubiera perdido toda la bendición de los versículos 9–15. Vale la pena ser fiel a su llamamiento. Años antes Elías quiso morir en el desierto. Qué maravilloso que Dios no honró su petición. En lugar de eso, el profeta fue llevado al cielo en un torbellino. Dios siempre da lo mejor a los que le dejan a Él la elección.

Cuando Eliseo vio a Elías exclamó, recibiendo así una doble porción del espíritu del ministerio de Elías, cávese aclara que Eliseo pidió una doble porción del espíritu de Elías, es decir de su ministerio profético, no una doble porción del Espíritu Santo; ya que cuando el Espíritu Santo es dado, no lo es por medida sino completamente, Juan 3:34. En el versículo 12 Eliseo compara a Elías con los ejércitos de Israel: él era más importante para la seguridad de la nación que los caballos y carros.

Antes que Eliseo recibiera este respaldo divino, él pasó por varios lugares junto con el profeta de Dios, esto nos brindara una enseñaza bajo la revelación del Espíritu Santo.

Gilgal: esto nos puede representar un lugar de consagración.
Era el lugar permanente de Israel y el centro temporal de gobierno y adoración durante su conquista de Canaán, en este lugar el pueblo renovó su compromiso y pacto con Dios antes de intentar conquistar la nueva tierra. Josué 5.8-9. Debemos consagrar nuestras vidas al Señor, debemos comprender que hemos sido separados para su uso especial.

Betel: representa un lugar de decisiones, en Génesis 28 Jacob toma una decisión muy decisiva para su vida donde aseguraba su futuro bajo la aparición de Dios en sueño a su vida esto fue muy importante para él porque pasaba por un proceso de confrontación. En nuestras vidas debemos tomar desiciones para seguir avanzando hacia el propósito que hay para nuestras vidas.

Jericó: representa lugar de guerra, en Josué 6. El pueblo de Israel entro a Jericó y triunfo sobre todo ese lugar, Dios nos ha llamado a que entremos en guerra, perseverando, luchando sin desmayar, no quedarnos en la prueba ni derrotados sino a levantarnos para ganar, recordando que no tenemos lucha contra sangre ni carne y que esta es espiritual por lo tanto fortalescamonos en el Señor y en el poder de su fuerza para vencer con la espada del Espíritu que es la palabra de Dios y con el escudo de la fe para apagar los dardos de fuego del maligno, es así como debemos tomar toda la armadura de Dios teniendo presente siempre que somos mas que vencedores en Cristo.

Jordán: representa el lugar de la visión, en Josué 3-4; 2 Reyes 2.8-10. la visión es muy importante porque nos conduce hacia  un objetivo especifico esto va acompañado con una misión y es muy importante conocerlo muy bien porque con una excelente dedicación sin alterar el proceso llegaremos con éxito al propósito establecido por Dios, nosotros debemos ser visionarios en el Señor porque traerá un engrandecimiento en nuestras vidas para gloria de Dios.

Eliseo tomó el manto de Elías (véase 1 R 19.19) y se atrevió a confiar en Dios para hacer lo imposible. Es una cosa cruzar el Jordán con Elías, pero otra muy diferente marchar por fe por uno mismo. Cuando usted confía en «el Señor Dios de Elías», no necesita a Elías también. Este primer milagro les demostró a los jóvenes en la escuela de profetas que Eliseo era en verdad el profeta de Dios y le honraron. Sin embargo, no estaban seguros de a dónde se había ido Elías realmente.

Ademas, es importante escuchar a nuestros mentores que el Señor los coloca para que escuchemos sus concejos que siempre serán para edificarnos porque quieren lo mejor para nosotros y estas son semillas para nuestras vidas, Elias se convirtió en el mentor de Elíseo y se apropio de todo el reto propuesto por Elias.

A todo lo anterior, debemos tener presente que Dios nos ha llamado para mostrar su poder sobrenatural y desatar un avivamiento por causa del compromiso que tenemos en ÉL, conociendo el propósito que hay en nuestras vidas y mantener este mover pentecostal siendo portadores de su gloria, pero debemos entender que nuestra lealtad al Señor por lo que Él nos ha entregado es importante  para que se cumpla todo lo que el Señor quiere y tiene para cada uno de nosotros.                

4 comentarios: